El sushi se ha convertido en un básico de nuestra gastronomía, bien lo sabemos en Orimaki Sushi. Sobre todo, se trata de un alimento que hay que tomarlo en su punto y en óptimas condiciones. Y es que, orimaker, aunque te parezca mentira y “cada maestrillo tenga su librillo”, hay una serie de condiciones que han de cumplirse para poder saborear cada pieza de sushi. ¿Te gustaría saber cuáles son?
Características e ingredientes del sushi
El arroz
Como ya te hemos dicho en alguna ocasión, el arroz es la base misma del sushi. Lo cierto es que, aunque parezca baladí, nada más lejos de la realidad. Los mejores cocineros de sushi saben que éste ha de cocerse y sazonarse lo justo para que adquiera ese sabor tan especial.
El arroz debe ser pequeño, redondeado y translúcido. Respecto a su consistencia, nada como un arroz firme pero que se desprenda con facilidad junto al resto de los ingredientes.
Pescado: el top está en la calidad
A la hora de escoger un buen sushi, nada como apreciar la frescura y el color del pescado o marisco. Una vez sepamos que estamos ante la crème de la créme del mar, lo ideal es que éste esté bien cortado, de manera delicada y cuya presentación resulte tan sublime que se te haga la boca agua sólo de verlo. En definitiva, la calidad y las variedades de pescado en el sushi son fundamentales.
Por otra parte, y teniendo en cuenta la forma del sushi, este tipo de alimentos han de ser cortados de tal manera que encajen a la perfección con una circunferencia. He aquí la importancia que le dan a los cuchillos muchos chefs de sushi japoneses y especialistas.
Variedad de sushi a tope, ¡es lo que nos enrolla!
Poder escoger entre diferentes tipos de sushi es fundamental para que la oferta sea buena. Hoy día es así en muchas ciudades gracias a restaurantes como Orimaki Sushi y sus locales de Barcelona. Tanto en el de Carrer de Moura como en el de Travessera, recién abierto, encontrarás el mix de sabores tan propios de esta cocina.
Productos frescos
Al igual que sucede con el pescado, utilizar productos frescos y de temporada garantiza un resultado sin igual. Además, es algo que en el paladar se nota y mucho. Verduras, algas, frutas exóticas… Orimaki mezcla y te sirve en bandeja lo mejor, sabiendo que lo que cuenta aquí es tu satisfacción.
¿Cómo vamos de sabores?
Por último, nada como ensalzar el sabor de lo que tenemos delante por encima de todo. El sushi no sólo son productos cocidos o frescos, al natural. En muchos casos también van aderezados con sal, vinagre y diferentes especias, según el tipo y la proporción del sushi que tengamos delante.
Lo verdaderamente ideal (según opiniones expertas) es que el sabor del arroz sobresalga un poco por encima del resto de ingredientes, aunque ya te decimos que variará en función del tipo de sushi. Por lo demás, algo que sí es muy destacable es el vinagre: si lo notamos demasiado, malo. Otra cosa bien distinta es que explote un sabor exótico en la boca.
Otras indicaciones sobre preparar sushi
Sushi. Hasta su nombre suena bien. Pero para disfrutarlo al máximo, es aconsejable, como llevamos indicando en estas líneas, preparar sushi siguiendo los mejores consejos o indicaciones. Aquí van unos pocos más:
- Hay que tomar el sushi a temperatura ambiente.
- Su textura debería resultar esponjosa y, en ocasiones, tierna.
- Las bolas de arroz apelmazadas son siempre un signo de estar ante un sushi mal preparado.
- Aunque se utilicen como acompañamiento deliciosas salsas para el sushi (salsa fuji, salsa unagi y esas que tú bien conoces), no deberías abusar de ellas, pues el resto de los ingredientes acaban perdiendo protagonismo y el resultado serán sabores demasiado dulces, ácidos, amargos o picantes. ¡En su justa medida está el equilibrio!
La verdad es que la gastronomía japonesa conlleva siempre rituales a la hora de elaborar sus productos que son pura maestría. ¿Te atreves a cocinar tu sushi ?