El arroz es querido en todo el mundo, por todo el mundo, sobre todo en Asia. ¿Y es que a quién no le gusta el arroz? Es tan versátil que sirve para platos brutales como los rolls sushi-fusión y sushi-pizzas que encuentras en nuestra carta, para complementos como el vinagre, o como base para bebidas alcohólicas.

Lo que verdaderamente marca la diferencia entre unos rolls mediocres con el sushi premium al que te hemos malacostumbrado, son los ingredientes, entre los que el arroz es el prota. No vale cualquier tipo de arroz, ni cocinarlo de cualquier manera.

Clases de arroz

Aunque cada maestrillo tiene su librillo, los “sushi man” más famosos del mundo consideran que el arroz es igual de importante que el pescado a la hora de hacer el roll perfecto. Entenderás por lo tanto que la elección del arroz condiciona irremediablemente el sabor y la calidad del sushi.

Como ya te hemos contado, no todos los tipos de arroz encajan en la preparación del sushi. Podríamos dejar la variedad de arroz en cuatro tipos: común, semifino, fino y superfino. La gran diferencia entre ellos está en el almidón que liberan en la cocción. Esta es la razón por la que cada plato y receta requiere uno u otro tipo de arroz.

Bueno, que nos estamos enROLLando, vayamos al grano (de arroz). Para el sushi, ¿qué arroz hay que utilizar? Simplificando, debemos usar un arroz especial para sushi, así de sencillo. Los granos son pequeños, redondeados y gorditos para retener el agua, indispensable para compactar los rolls. Lo puedes conseguir en sushi shops o tiendas orientales.

arroz para cocinar sushi

Un paso a paso largo y complejo

Ahora ya sabes qué arroz utilizamos a la hora de realizar los Rolls tropicales que están conquistando a toda Barcelona. Vamos a arriesgarnos a contar el secreto mejor guardado de Orimaki: la preparación de nuestro fantabuloso arroz.

Antes de empezar, hay que limpiarlo. Lo dejamos a remojo durante unos dos minutos en un bowl de forma circular. Pasados estos minutos, liberamos el almidón de los granos lavándolo con agua fría sin mezclar con las manos, retiramos el agua y lo repetimos unas 4 veces, hasta que el agua sea completamente transparente. La quinta vez pasamos el arroz por el colador y lo dejamos reposar durante 15 minutos.

Next step: empezamos a darle caña y colocamos el arroz en la arrocera durante 30 minutos.

¡Pero la historia no acaba aquí! Mientras uno de nuestros Orimakers prepara el arroz, otro se encarga de la misura. El arroz cocido no tiene mucho sabor, por eso nos encargamos de mezclarlo con una receta secreta de vinagre, azúcar, sal cornisti y alga.

Una vez que ya tenemos cocinado el arroz y a la misura, lo mezclamos en una bandeja grande y lo paleteamos para separar bien los granos. Lo extendemos en la bandeja y lo dejamos reposar a temperatura ambiente por seis minutos sin tapar. Una vez pasado ese tiempo, volteamos el arroz y lo dejamos otros seis minutos más.

arroz para rolls de sushi

Como ves, no se trata de poner agua a hervir. Solo unos sushi man como nuestros Orimakers son capaces de sacar el máximo partido al arroz para que puedas disfrutar del mejor sushi fusión en Barcelona. Ahora solo toca que los pruebes. ¡A qué estás esperando!

Leave a Reply

Free shipping + free exchanges on all items!

.